Desde la periferia

UN MENSAJE DESDE LA PERIFERIA:

Hay tantas cosas que nos pueden apasionar que siempre se nos podrá tildar de diletantes. No importa, es una definición que se ajusta a la verdad.
Y además somos diletantes provincianos y vamos a mirarnos el ombligo sin complejos, osadamente, sí: pero con toda la objetividad y respeto a otros puntos de vista de que seamos capaces.

jueves, 10 de marzo de 2011

REQUIEM PARA UNA ESTACIÓN

Fotografía del llamado "Tranvía de Carreño", conocido popularmente como "El Carreño", que unía Avilés con Gijón y Candás. Comenzó a prestar servicio el 6 de agosto de 1.922.
(Fuente: Avilés en el pasado. Evocación fotográfica. Nardo Vilaboy / Justo Ureña y Hevia. 1.993. ISBN.: 84-604-8001-1)


 
          El presidente de Feve, acompañado por la alcaldesa de Avilés, presentó el día 3 de marzo el proyecto de Rehabilitación de edificio y urbanización del entorno del Apeadero de Avilés, lo que fue la Estación del Carreño.

          La nota de prensa publicada por la empresa ferroviaria especifica que se van a acometer una serie de obras que "consisten en la rehabilitación del actual edificio de Avilés-Apeadero mediante la sustitución de la carpintería, el alicatado de los aseos y la aplicación de pintura en el interior y en el exterior. También se llevarán a cabo labores de saneamiento con la instalación de desagües en el entorno del edificio destinados a la recogida de aguas pluviales y conectados con la red municipal. El proyecto incluye asimismo la construcción de un nuevo acceso desde el segundo andén que conecta directamente con el espacio Niemeyer".

          Anécdotica pero quizá significativamente, nos sorprende que la imagen relacionada en la citada nota de prensa con esta noticia pertenezca al Museo de Arte Contemporáneo de Nitéroi, en lugar de al, a estas alturas, publicitadísimo Centro Niemeyer, conjunto con el que en realidad se relaciona.

          Llama también la atención comprobar cómo no se corresponde la descripción de lo que se dice va a ser la rehabilitación de la estación con la infografía presentada en Avilés, y menos aún la pretensión de "no desentonar de la obra que ya es un referente de toda Asturias y España", como recoge a la prensa regional, puesto que el despiece geométrico de los elementos opacos de la nueva fachada es radicalmente diferente a las superficies continuas del edificio con el que se pretende entonar, y su volumetría ortoédrica -lo que los arquitectos suelen denominar como una "pastilla"- contrasta muy desafortunadamente con el despliegue de curvas del centro cultural.

          Además, la vieja estación es una pequeña construcción de una planta con estructura de entramado de madera y cubierta a dos aguas, completamente imposible de convertirse en lo que se nos muestra si no es echándola completamente abajo, lo que va bastante más allá de lo que sería una simple sustitución de carpinterías y la aplicación de pintura.


Vista del interior en la que se aprecian las pequeñas cerchas de madera que conforman la estructura de la cubierta a dos aguas de la estación.

EL PASO DEL TIEMPO

         Aun cuando actualmente sigue conservando en gran medida su esencia original (a juzgar por las fotografías antiguas que hemos podido ver y desconociendo los avatares concretos que ha sufrido -incluida una guerra-), la vetusta estación ha ido modificándose a lo largo de sus años de servicio: la marquesina primitiva ha ido desapareciendo paulatinamente utilizándose una parte del espacio que ocupaba para ampliar los espacios interiores del edificio y en su lugar se adosó al espacio restante una nueva marquesina metálica, la cubierta de teja cerámica fue sustituida por otra de chapa y el interior se destruyó completamente para adaptarlo a nuevos tiempos hoy ya pasados.

Fotografía de junio de 1976, con la estación ya muy modificada, en la que aparece lo que quedaba en ese momento de la marquesina original, que se corresponde con el tercio que resta hoy día de la primitiva estación. (Fuente: http://www.drehscheibe-foren.de/foren/read.php?17,4669317)

          En definitiva, de la estructura original sólo queda aproximadamente un tercio de la envolvente exterior de madera, como se aprecia por la diferente  composición de la fachada.


En la imagen se puede distinguir la variación del sistema estructural entre lo que queda hoy de la estación primitiva (a la izquierda) y su sustancial modificación posterior. En la esquina inferior izquierda se nota también la huella resultante de haber tapiado una ventana, obviándose los pequeños capiteles de madera en el nuevo montante.
 

Imagen del exterior en la que se puede observar en conjunto el entramado estructural de madera.


Los andenes también fueron modificados quedando la estación a una cota inferior.



Estado actual del andén contiguo a la estación con las escaleras y la rampa que salvan la diferencia de cotas entre andén y estación.

PROBLEMAS

          Entre las obras que se van a acometer figuran "labores de saneamiento con la instalación de desagües en el entorno del edificio destinados a la recogida de aguas pluviales y conectados con la red municipal", extremadamente necesarias, como se ha venido denunciando continuamente por los usuarios.





Apaño actual para paliar los problemas de inundaciones del acceso a la estación.

          Otro grave problema de la actual situación, de la que sin duda no está libre de culpa la falta de civismo de algunos usuarios, es la muy deficiente limpieza del entorno de la estación, completamente insalubre.


EL FIN

          Adiós, pues, a la entrañable estación, ligada durante tanto tiempo a las vidas de los avilesinos y de los que accedían a la villa a través de ella. Su ciclo vital queda cumplido.



Enlaces:

 
Historia de la Compañía de Ferrocarril de Carreño

(Portal del Grupo de Trabajos Ferroviarios)
 

Ferrocarril de Carreño S.A. (Musel a Avilés)
(Datos históricos de la empresa y fotos)


Carreño, el primer ferrocarril eléctrico de vía estrecha de Asturias

(Foro en alemán, con buenas fotos de los años 70) 

 
Archivos de la Compañía del Ferrocarril del Carreño

(Archivo del Museo del Ferrocarril de Asturias de Gijón, por si quereis investigar en profundidad) 

 
Blog de la Revista de Patrimonio y Arqueología Industrial.


Ferrocarril de Carreño, centenario

(Artículo del Blog Lavagoneta Suplementos) 


Breve historia del Ferrocarril de Carreño.

(Artículo de Javier Fernández López, director del Museo del Ferrocarril de Asturias, en la Ferropedia)












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